Advertencia: no es mi intención ser irrespetuosa con este tema, para mi la existencia de Dios es muy importante y realmente no quiero ofender a nadie, voy hablar desde mi punto de vista, el cual no es ni será la verdad absoluta.
Ayer escribí un post, hablé de un man que me había hecho daño, y fue bastante divertido (no la parte donde me hizo daño) así que decidí que iba a escribir más. Me la pase toda la noche preguntándome “¿Que mas puedo escribir?” Las ideas no llegaron, incluso soñé conmigo escribiendo y pensé en levantarme temprano para hacerlo (cosa que no sucedió), lo que generó en posteriores horas un sentimiento de Insuficiencia. En esas horas de chica emo incomprendida me llegó la idea de hablar de otra de mis relaciones problemáticas (súper original) . Hice una lista en mi diario:
El man que me hizo llorar ( tachado, ya hablé de él)
Mi papá (descartado, no voy a hablar de mi papá)
Dios (si, es lo más interesante)
De ahí mi mente se puso creativa, y empezó toda esta idea del paraíso y roblóx que creo que es bastante genial, pero vamos por partes.
Paraíso
El significado del paraíso en la biblia, es bastante confuso y multifacético , pero se podría definir en tres grandes palabras:
Restauración: que es volver a tener el vínculo de los primeros humanos (Adan y Eva) con el creador (Dios) después que se perdiera con la salida de los mismos del Edén (Génesis 2:3)
Esperanza: es tener la certeza de que cuando fallezcas, vas a tener una vida mejor, “la vida eterna”, sin dolor ni muerte, una felicidad por siempre en el paraíso ( Apocalipsis 2:7)
Recompensa: se dice que si obras justamente y entregas tu existencia a Dios la recompensa será el paraíso, dar por tener (Génesis 2:4)
Después de analizar estos puntos, llegue a una conclusión sólida, pero antes de decirla, voy a ponerlos en un escenario.
“Imagina que eres una persona adulta( no sé cuántos años específicamente, pero eres adulto) tal vez ya lo seas o tal vez no, lo importante es que eres sumamente cristiano, tú devoción y fe son innegables, rezas, te confiesas frecuentemente, vas todos los domingos a misa y participas activamente en las actividades de la iglesia. Un día una chica con aura deprimente se te acerca y te pregunta
“¿Porque crees en Dios?”, tu lo pensarás, eres cristiano desde Niño, tu familia igual lo es, y nunca te habías cuestionado “porque”, lo piensas pero no sabes cómo explicarlo así que le dirás “aunque te lo explicara no lo entenderías” y es verdad nadie entiende mejor tus razones que tú mismo y son válidas, pero ella preguntará “¿Porque rezas ?”
Tú dirás “ porque así hablo con Dios” estás dispuesto a irte pero la chica sigue preguntando “¿De que hablas con el?”
Tú dirás “Le agradezco”
Ella dirá “¿Porque le agradeces?”
Tú “Por lo que me da”
Ella “Y después de agradecer, ¿qué haces?”
Sin ver una forma de decirlo y que no suene mal dices” le pido”
Ella dirá “Haces todo lo qué haces ¿para que? ¿Porque te levantas y vienes? ¿Porque das todo tu ser a algo? ¿Agradeces para después pedir? ¿Creemos para que?, decimos que seguimos Con devoción a Dios, pero al final no es cierto, porque siempre pedimos algo, siempre queremos algo, y eso no está mal, rezar es agradecer, agradeces porque te están DANDO ALGO A CAMBIO, si Dios no nos diera nada, no creeríamos en el”
Tú te quedas sin palabras, sabes que lo dice esa chica es mentira o al menos eso piensas, te quedas callado, no sabes cómo debatir
Ella sigue hablando “ Debo de rezar e ir a misa , ¿para que? Para recibir recompensa, creemos en Dios porque es una forma artificial de pensar que si lo suplicamos lo suficiente lo cumplirá, todos dicen que me encomiende, que el me sanara, pero no es así, llevo todo una vida así y no cambiará eso, me piden rezar como una pecadora, todo la humanidad carga con un pecado ¿porque creemos que Dios nos cumplirá nuestras súplicas cuando todos somos pecadores ?”
Tú te quedas callado, lo piensas. Sigues si saber qué contestar
Ella finalmente pregunta” ¿Que viene después de eso? ¿Que va a ser de mi después de vivir una vida con la culpa que de algo que no hice y aun así ser creyente ?”
Tú dices “el cielo””
Esto fue más o menos lo qué pasó en mi cabeza al momento de pensar en Dios y llegue a la conclusión de que
“Es un intercambio, básicamente esperamos una recompensa, suena muy obvio pero ¿Es nuestra fe devota cuando esperamos una recompensa? ¿ Si el cielo nunca hubiera existido bíblicamente el cristianismo seguiría estando tan arraigado a la sociedad? ¿Porque tenemos la inevitable necesidad de obtener algo a cambio?
Y luego pensé, “esto es como un juego”, lo cual hizo que me deprimiera por unas cuantas horas, en mi mood de chica anti religion, me pregunte “si todo esto es un juego, ¿cual me gustaría que fuera?” La respuesta es simple: Roblox
Roblox
Roblox, es un videojuego bastante popular en estos últimos años, lo solía jugar mucho cuando era más pequeña y ahora lo suelo jugar con mi hermana, es bastante genial. En general Roblox tiene bastantes juegos pero yo voy a hablar de uno en específico:
Adopt me! Este juego en mi vida es un antes y después, ósea no sé cómo explicar que mi yo de esos tiempos lo amaba pero ustedes dirán “wtf y eso que tiene que ver” pues ahí les va
En este juego tiene como un sistema de intercambio, donde das un objeto por otro, la mayor parte del tiempo se intercambia “mascotas” que son literalmente eso(son súper tiernas) y había una valor por cada mascota estaba (esto era en mis épocas , ahora no sé si siga funcionando así) El normal, raro, súper raro y legendario (ayuda sueno como una friki total) pero bueno empece a pensar en este sistema y dije “claro es algo similar a la religión”
Comparación.
Algo que comprendí en todo esto es que, tenemos que dar y esperar a que nos devuelvan el favor, y eso funciona así para casi todo, ahora que lo veo es un poco obvio pero para mi fue como salir de la Matrix, pero déjame les digo que tiene que ver con roblox
Pues como ya les expliqué en adopt me, estaban estos cuatro
Normal, raro, súper raro y legendario, y los compare con los tres fundamentes del paraíso y fue cuando hice otro apartado en mi diario
Restauración
La restauración es según él diccionario
“Reparación o arreglo de un desperfecto en una obra de arte, un edificio u otra cosa”
Adán y Eva pecaron al comer el fruto, lo que hizo que salieran del edén ( también considerado como el paraíso), el edén es un jardín, creado por Dios donde estaba destinado que lo humanos vivieran ahí, era hermoso, a lo que yo catalogo como “villa de adopt me” la cosa es que mi mente decidió comparar estos dos y tiene sentido.
Existe el término de “normal” en el juego. Para Adam y Eva las cosas a su alrededor en su tiempo en el edén era catalogadas como “normales” no se percataban qué tal vez lo qué tenían era especial, y todo por la cotidianidad de verlo.
Un perro y un gato en adopt me, es “normal”, pero lo que muchos olvidan es que fueron los primeros, cuando salieron por primera vez en el juego su normalidad era escasa . Adán y Eva fue igual, la primera vez que pisaron el edén, fue una experiencia sin igual, pero con el tiempo empezó a caer en la rutina en lo “normal”. Un día Eva decidió comer del fruto que dios les había prohibido comer, Adan igual comió, y todo por la tentación de salir de la cotidianidad , fueron expulsados del Edén y desde ahí la humanidad no ha vuelto a ese lugar.
Y ahora se busca la restauración de eso, la restauración de la humanidad, de la confianza de Dios, La restauración de lo que un día fue normal.
Las mascotas “normales” en adopt me, siguen ahí al igual que el mundo que lo rodea, todo eso es normal, tal y como lo vio Eva, tal vez estamos en el Edén y no lo vemos porque para nosotros es normal, tal vez demuestra que la humanidad tiene un deseo insaciable a lo no cotidiano, o simplemente es una forma de juego.
Esperanza.
“Confianza que se logre una cosa o que se realice lo que se desea”
Hay otro término en el videojuego para catalogar objetos o mascotas y ese es “raro” y es un nivele más deseable que lo normal. En la vida real ser raro es algo jodido, pero por extraño que parezca en pasajes bíblicos y videojuegos para niños no lo es. Bueno en la biblia más o menos, toda la humanidad estuvo condenada desde que fue expulsada del Edén, y porque fue eso? Por el deseo ( y una serpiente con patas) pero a lo qué voy es que en el momento en el que salieron del paraíso, se creó la esperanza, esperanza de volver algún día
“Esperanza de ir al cielo”
Se dice que en el cielo existirá la felicidad “la vida eterna”, pero eterno no significa feliz.
Adán y Eva estuvieron ahí, pero aún así desobedecieron, ¿realmente eran felices?
Tener una mascota rara en adopt me, por ejemplo una cebra es bastante meh, pero aún así raro es mejor que normal. En la vida real no es así y pienso que es porque lo “raro es lo deseable” la monotonía nunca ha sido realmente la felicidad de lo humanos.
Los humanos odian tanto lo raro, porque gracias a su rareza salieron de lo normal del “paraíso” pero si se hubieran quedado, ¿serían felices?, la respuesta es que no, si no hubiera sido Eva, sería Adan o los hijos de ellos.
Otro término es lo “ultra raro”, es lo más cercano a lo máximo que puedes anhelar en el juego, y esa es una comparación a la felicidad, la felicidad es lo más cercano de Dios que puedes anhelar en la vida terrenal, existe un concepto que es la “felicidad celestial” ósea en el paraíso.
Pero ¿que anhelamos cuando no sabemos qué es la felicidad?
Recompensa
Finalmente está lo legendario, “el cielo”, nadie sabe en la vida real si existe, se dice que si fuiste buena persona serás parte de el, ¿qué haces cuando no estás segura si lo eres?, tengo una rara relación con Dios, si tengo una vida arraigada a él ¿mi recompensa será el cielo? ¿Será lo normal?, porque quisiera volver al Paraíso cuando no es lo anhelado, ¿porque quisiera la normalidad?, pero tampoco quiero una vida llena de rareza, en el juego lo legendario es lo máximo, pero después de que obtienes a un unicornio ¿qué haces?, presumirlo es una opción pero después viene el aburrimiento, y tal vez el aburrimiento fue la razón por la que Eva probó el fruto, y tal vez es la razón por lo que los unicornios ya no son tan wow en adopt me, y tal vez es la razón por la que me siento a comparar videojuegos con la biblia, pero que la verdad es que nadie sabe nada y lo único que esperamos es el consuelo de que si te esfuerzas tendrás algo más haya de lo material , consuelo de que mi familia está en el cielo, consuelo de que existe alguien que me cuida
Al final, solo nos queda creer, creer que tenemos un cielo al final del camino, nos queda rezar y preguntarnos si realmente tiene un efecto hacerlo, y finalmente nos queda tener fe. Fe en que todo tiene sentido y tal vez la fe es lo que te hace realmente feliz .